Antes de la crisis ocasionada por la COVID-19, millones de niñas, niños y adolescentes enfrentaban diferentes situaciones que afectaban su bienestar y desarrollo integral; como problemas de salud física y mental, vulneración de sus derechos, entre otros. La crisis agravó estas problemáticas, siendo así, que muchos de ellos sufren ahora graves consecuencias en diferentes aspectos de su vida,sobre todo, a nivel socioemocional y educativo.
Frente a esta situación, el Ministerio de Educación ha señalado la importancia de la centralidad en el bienestar del estudiante, así como enfatizar en el soporte socioemocional. Por ello, se implementarán acciones que fortalezcan los esfuerzos de las IIEE, UGEL y DRE para contribuir al bienestar socioemocional.
En esta línea, se pone a disposición las “Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para estudiantes del Ciclo VII” la cual permitirá identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. En principio, en el primer capítulo se explican los fundamentos necesarios para poder recoger información de las habilidades socioemocionales y factores de riesgos. Asimismo, se presentan las HSE priorizadas y los factores de riesgos correspondiente al Ciclo VII. Seguidamente, en el segundo capítulo, se presentan los indicadores por HSE y factores de riesgo, los cuales establecen la pauta de lo que el tutor debe evaluar en los estudiantes. Ya en el tercer capítulo, se presentan orientaciones para el uso de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo en tres fases: antes, durante y después. A continuación, en un cuarto capítulo, se presentan una serie de orientacionessobre cómo usar la información generada por la herramienta, a fin de enriquecer tanto el Plan TOECE como el Plan tutorial del aula. Finalmente, en el Anexo A, se podrá encontrar el formato que la/el docente deberá aplicar a sus estudiantes, así como otros anexos a considerar en la implementación.
Por último, este documento es parte del kit de bienestar socioemocional y debe leerse como complementario a las “Orientaciones para el desarrollo del Programa de habilidades socioemocionales del Ciclo VII”, las cuales se ponen a disposición para que contribuya a la labor que se viene generando en las escuelas para coadyuvar al bienestar socioemocional de las y los estudiantes.
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